Información General

El Maratón Messier no es otra cosa que intentar observar los 110 objetos en una única noche.

 

¿Por qué ULTRA-maratón?

 

El prefijo ultra indica “más allá” o como aumentativo aplicado a la mayor escala posible. Por tal motivo lo hemos añadido al clásico Maratón Messier, inspirados en las siguientes razones.

 

* Por la celebración en La Palma de una de las carreras de montaña más importantes del calendario internacional, la Transvulcania, cuya prueba reina es la Ultramaratón, con algo más de 83 kilómetros de recorrido, y que alcanza su cota máxima en el Roque de Los Muchachos, donde se encuentra el Observatorio Roque de Los Muchachos, uno de los mejores del mundo. En este caso cambiaremos los kilómetros por Años Luz.

* Porque queremos llegar más allá de los aficionados a la Astronomía, preparando una actividad familiar que permita la participación de personas que nunca hayan manejado un telescopio amateur.

* Llegaremos más allá con la participación de telescopios profesionales del Observatorio Roque de Los Muchachos (retransmisiones en directo), como el Gran Telescopio Canarias, este último caso el mayor telescopio óptico del mundo.

Generalmente el Maratón tiene lugar durante el mes de marzo, durante los días cercanos al equinoccio de primavera. La realización del mismo, además de condiciones meteorológicas, viene condicionada por la fase de la Luna. Estos hechos pueden alterar el orden establecido de observación, por lo que debemos adecuarlo a las características observacionales de ese día, o intentar capturar el mayor número de objetos Messier observables.

 

Este año, el mejor momento es la noche del sábado 21 de marzo, coincidiendo con la Luna Nueva.

¡¡APLAZADO!!

En cuanto al instrumental a utilizar, cada participante deberá llevar su propio equipo, el cual en función de la apertura, tendrá posibilidades de observar más o menos objetos.

 

Los participantes que se estén iniciando pueden utilizar perfectamente unos prismáticos acoplados a un trípode para observar con mayor comodidad, e intentar localizar los objetos más brillantes. En todo momento contarán con personal de apoyo para que su integración en la actividad resulte una experiencia fructífera.

 

Para los más experimentados pueden utilizar telescopios a partir de 90 mm de apertura; cuanto más diámetro tenga el telescopio, más posibilidades tendrán de terminar el maratón con éxito.

 

Los participantes deberán realizar una inscripción previa mediante la web generada para tal evento; y podrán llevar su propio equipo para la observación.

 

El desarrollo del maratón tendrá una hora concreta de comienzo, con una guía de observación.

 

La organización entregará una ficha de registro que en cada momento será validada por los árbitros del evento.

 

Se plantea la maratón como el reto de observar cuántos más objetos posibles.

 

NO hay ganadores, la idea es entusiasmar a los participantes en el conocimiento del Universo que nos rodea. 

 

Se entregarán diplomas nominales con la anotación del número de objetos Messier que consiguió ver.

FINANCIA:
PROMUEVE:
ORGANIZAN:
cabildo.jpg
LOGO GTC.png
CielosLaPalma circular PNG.png

© 2020 by Ediciones Alternativas Proudly created with Wix.com

COLABORAN:
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now