REVISTAS

NUM1.JPG

Iruene, nº1

"Benawara: Entre el cielo y la tierra"

El Prehistoriador Miguel A. Martín González, trata de analizar y comprender el conjunto de relaciones que unen al hombre con la realidad natural y superior, así como las causas de esos vínculos y su influencia en los seres humanos.

NUM2.JPG

Iruene, nº2

"Canopo: La cosmovisión de los Awara"

La Experiencia cósmica cada vez se tiene más en cuenta, aunque todavía tarde un poco en convertirse en el rasgo distintivo de la investigación prehistórica en Canarias. Nunca hubiéramos imaginado que el descubrimiento de los grabados rupestres de Malpaíses (Villa de Mazo) nos fuera a proporcionar las claves de un conocimiento ancestral que quedó reflejado en las estrellas.

NUM3.JPG

Iruene, nº3

"Igurar: Amontonamientos de piedras"

Nuestros antepasados, después de haber observado los movimientos de los astros en el cielo y haber comprobado su carácter cíclico, creyeron que podían encontrar respuestas a muchas preguntas existenciales y controlar sus vidas. por eso y otros motivos pensaron que eran dioses, crearon mitos y decidieron orientar sus construcciones hacia aquellos astros.

NUM4.JPG

Iruene, nº4

"Aguanes: Diques de piedra"

De los miles de diques que existen en la isla ¿por qué tan sólo se eligieron unos pocos para tallar grabados rupestres? ¿Existe una explicación para este enigma? Los awara, al igual que el resto de los indígenas de las Islas Canarias, realizaron ritos y ceremonias encaminadas a obtener el beneficio de los dioses en forma de lluvia.

NUM5.JPG

Iruene, nº5

 "Pléyades: Hijas de la noche"

En esta nueva edición se definen variadas y novedosas aportaciones al conocimiento de las ancestrales culturas canarias. En concreto, se esclarecen los secretos que esconde uno de los más emblemáticos sitios arqueológicos de la isla de La alma: Roque Teneguía. el corazón de piedra.

NUM6.JPG

Iruene, nº6

 "Casiopea: Eterna en el cielo"

En el tramo intermedio (entre los 1.100 y los 1.200 m de altitud) de la representativa prominencia del Bejenao se localizan tres estaciones rupestres más importantes de la isla de La Palma: Tamarahoya, Lomo Gordo I y Lomo Gordo II ¿Qué misterios encierran estos espacios sagrados atiborrados de considerables petroglifos?

NUM7.JPG

Iruene, nº7 

"Ayur: Luna"

Santo Domingo de Garafía (isla de La Palma) encierra una de las mejores muestras de representaciones de disciplina rupestre. Desvelaremos cómo revelan lo sagrado y participan de una realidad que trasciende conmemorando un acontecimiento que se repite eternamente. Sin salir de la Isla, nos trasladamos a la enigmática cueva de Tajodeque, localizada en las paredes interna de la Caldera de Taburiente. Allí la vinculación entre la tierra y el cielo adquiere el mayor protagonismo ¿Qué misterios encierra esta caverna?   

NUM8.JPG

Iruene, nº8

 "Faina: Nuestra Luz"

Un nuevo asiento nos adentra en una propuesta de interpretación artística de las intervenciones rupestres de los antiguos indígenas de la isla de La Palma . Y por último, nos descolgamos por las paredes de El Time (Tijarafe, La Palma) para maravillarnos con un excepcional conjunto de canales y cazoletas excavado sobre toba volcánica. Su razón de ser se pone de manifiesto de una manera portentosa.

NUM9.JPG

Iruene, nº9
"Chaxiraxi"

En este número se recogen varios y originales artículos de enorme interés, con una propuesta de variada temática en relación a la Historia Antigua de Canarias. En el primero se presentan nueve templos cristianos construidos sobre lugares sagrados indígenas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma, entre los siglos XV y XVIII.

NUM10.JPG

Iruene, nº10 
"Asteheyta"

El presente volumen contiene seis trabajos que incluyen lugares con presencia de canales y cazoletas en ámbitos muy diferenciados de la isla de La Palma, en Puntalarga, El Cabezo, Montaña del Lajio (Fuencaliente) y las Vetas en la Montaña de La Galga (Puntallana). También se presenta un novedoso descubrimiento en la isla de Lanzarote y un innovador ensayo sobre los grabados rupestres de la isla de El Hierro. 

IRUENE_11_PORTADA_BAJA.jpg
Iruene nº 11
Ydafe

En esta nueva edición nos trasladamos a la isla de Lanzarote a la afamada Quesera de Zonzamas para encontrar respuestas a su ubicación en un contexto agrícola.

El Roque de Los Dos Hermanos en Punta del Hidalgo, TEnerife, constituye una montaña emblemática por su caracter sagrado, un axis mundi que conecta el cielo, la tierra y el inframundo.

Por último presentamos el recientedescubrimiento de un panel de grabados alfabetiformes en el Morro de Las Nieves, La Palma.

NUM12@0,25x.png
Iruene nº 12
Guamulán

La última entrega de la revista Iruene viene cargada de interesantes artículos fruto de las investigaciones de la Asociación Iruene.

En este número hablamos de la exaltación de la Luna desde las laderas de El Time, un lugar revelador para los awara. También investigamos la misteriosa Cueva de Lucía en Villa de Mazo, y  en el tagoror de Bujamé en Teno Alto, Tenerife.

Sendos artículos sobre el significado de la espiral en el arte rupestre aborigen y sobre la educación patrimonial en la Enseñanza Primaria, completan esta edición.